Pues lo primero que tengo que decirte es que… sí. Por supuesto que tiene cura. De hecho, nos hemos especializado bastante en lo que a tratar el sistema nervioso de manera natural se refiere.
Con esto solo quiero decirte que tenemos experiencia ayudando a personas con este trastorno a que vuelvan a la normalidad. Porque la depresión no es normal y no deberíamos vivir con ella.
Para entender cómo funciona, el mecanismo de acción, nos podemos redirigir tranquilamente a las entradas que tenemos en nuestro blog sobre ansiedad y a los vídeos sobre ansiedad y estrés que tenemos en YouTube. La mecánica fisiológica de la depresión es la misma que en la ansiedad o en la angustia: un descenso abrupto de serotonina que deriva de un estado de estrés agudo y liberación exagerada de cortisol por parte de nuestro organismo.
Pero hay otra cosa…¿Por qué, si la ansiedad y la depresión tienen el mismo mecanismo de incidencia en el organismo, son cosas diferentes? La ansiedad se basa en un mecanismo de defensa por algo que aún está por venir, miedo al futuro o fijación extrema en él. Se trata de crear una expectativa y estar alerta en extremo por ella. En cambio, en la depresión, el punto de vista del afectado es diametralmente opuesto. La que sufre depresión es porque continúa anclada al pasado o a algo del pasado. La depresión se deriva de fijar la mente en el pasado e, inconscientemente, compararlo con el presente, que no parece tan molón. Lo que sucede es que la mente humana tiene la habilidad de olvidar las cosas malas que le han pasado y por eso oímos esa frase que dice “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Olvidamos lo malo, nos quedamos con las cosas buenas y, evidentemente, cuando lo comparamos con lo que nos aflige en el presente, pues pinta mal.
Mira todo nuestros consejos de salud en video
Es importante que conozcamoslas diferencias entre las dos patologías por muchos motivos, el principal de los cuales es: que debemos hacernos responsables de nuestra salud.
Efectivamente, la salud lo es todo. Puedes dejarte la salud trabajando para hacer dinero que, cuando tengas mucho, te lo gastarás en recuperar la salud que perdiste. La mala noticia es que la mayoría de veces el proceso es irreversible, valóralo antes. Recuerda aquello que nos enseñaron desde siempre que decía: “sólo aprecias lo que tienes cuando te lo quitan”. Si es un caramelo, pues que le den. Pero no esperes a que te falte la salud.
Esto viene a coalición de la responsabilidad que tienes contigo mismo o misma. O sea, es tu salud. Si tienes ansiedad o depresión debes poder ir al médico y explicar bien lo que te sucede. Deberías, además, de estar informad@ de los tratamientos que se ofrecen, los efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones: porque es tú salud. También deberías poder hablar con tu médico con total confianza y pedirle tratamientos alternativos a los fármacos, que suelen ser peores que la enfermedad en sí.
Ten en cuenta que nuestra misión es ofrecerte información para que sepas lidiar con los problemas de salud más comunes. Para nosotros, usuarios de las terapias naturales, es importante que sepas que siempre hay opciones. Perono quiere decir que sea milagroso. Igual que una enfermedad puede llevar a tu salud hasta un extremo irreparable para la medicina convencional, también lo puede ser para las terapias naturales.
Además, y más importante aún si cabe, la pastilla milagrosa no existe. La dinámica de vida que has llevado ha sido la que te ha conducido hasta donde estás, con tu enfermedad, dolencia o lo que sea. Si no estás dispuest@a cambiar esa dinámica, lo más probable es que no te cures. El cambio es necesario para la curación, la medicina empieza en la mente del paciente.
Por otro lado, paciente es un nombre que se le da a la persona que está enferma y está siendo tratada por algún motivo. Paciente es lo que tiene que ser un paciente para curarse. Los cambios en la dinámica de vida y los cambios fisiológicos que podemos conseguir con principios activos no se dan de un día para otro, se requiere de paciencia y de ahí el nombrecito, tan bien buscado, por cierto.
Bien. Así, después de entender que somos los responsables de nuestra salud y que la formación e información son básicas para la curación, te voy a ayudar a que estés mejor informada. Os dejo una lista de los síntomas relacionados con la depresión, para que podáis identificar vuestro caso con más exactitud. Recordad que está lista pretende ser sólo una parte de todo lo que realmente puede llegar a sentir una persona con depresión. Muchos más síntomas pueden ser incluidos y puede que tengas síntomas que no estén en esta lista y estén de todos modos relacionados con la depresión.
Como puedes ver la lista es larga. Y seguramente es aún más larga de lo que creemos. Muchos síntomas no diagnosticados o mal diagnosticados están relacionados con la depresión y no los conocemos aún.
En todo caso, si sabemos identificar nuestros síntomas podemos esperar una solución, una curación. Recuerda que, además, te estás responsabilizando de tu dolencia. Y ese es el primer paso para la curación.
Ahora que tenemos ciertos conocimientos sobre qué es lo que nos puede estar pasando podemos empezar a proponer un tratamiento natural para paliar los efectos de tan desagradable dolencia.
Tengamos en cuenta, pero, que con nuestros escritos sólo os presentamos aquellas cosas que están respaldadas por estudios científicos que corroboran los resultados para la mayoría de pacientes. Estos escritos, en ningún caso quiere sustituir un tratamiento médico ni ofrecen guía alguna para que una persona se automedique. Siempre se deberá acudir a un profesional de la salud para que monitorice el tratamiento, las dosis y todo lo relacionado con la patología del paciente.Que este extracto sirva para todos los demás escritos. Nunca pretendemos dar pautas. Para ello, visitar a un profesional.
Una vez aclarado este punto, vamos a desvelaros cómo la medicina natural es de efectiva para ayudar a tratar la depresión.
El tratamiento se basa en restablecer los elementos fisiológicos que han disminuido o desaparecido favoreciendo la aparición de la depresión. Estos son, neurotransmisores como la serotonina o la dopamina. Además de un proceso de reeducación y de interés por el presente. La terapia floral con Flores de Bach suele ser muy efectiva en estos casos y siempre recomiendo hacer un seguimiento con un terapeuta floral.
Además, recuerda que cada síntoma se tratará de forma individual. Si bien es cierto que la base de un tratamiento naturopático se va a centrar en la curación de la base del problema, (de ese modo desaparecen la mayoría de los síntomas relacionados y aumenta la calidad de vida del afectado. También cambia su percepción de la dolencia, dándole margen para hacerle frente con la ayuda de la terapia floral), también consideramos importante que el paciente sienta mejoras a lo largo del tratamiento que le motiven para continuar con él y no lo deje a medio camino, recayendo, probablemente, de nuevo en la depresión.
En todo caso y como podéis ver, existen multitud de soluciones para cada síntoma relacionado y para el problema base. Tan sólo se trata de localizar cuál es tu síntoma, determinar el tipo de depresión por la que estás pasando y así confeccionar un protocolo personalizado para que puedas salir de ese espeso pozo de negrura. Recuerda que cuando no tenías depresión, las cosas se veían de diferente manera. Intenta aferrarte a pensamientos de esperanza, porque la hay.
Como siempre te pido, es muy posible que tu no tengas depresión o no la hayas sufrido. Si es tu caso, ahora eres más sabia, pero lo mejor es que lo compartas, siempre hay gente que necesita ayuda.
Si por otro lado sí has tenido depresión, ya sabes lo que es. No te quedes con esta info solo para ti, sabes lo mal que se pasa y el bien que le puedes hacer a otras personas. Compártelo, nunca sabes a quién puedes estar ayudando.
Un abrazo!
Pau Elias Mondelo
Naturópata y Coach en Nutrición Ortomolecular
Colegiado Nº 3248 ONC Fenaco
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades