¿Quieres saber si padeces de astenia primaveral? Llega la primavera y con ella mogollón de cosas que molan mazo. Calorcito, solete, las flores se abren, el verde empieza a imperar por doquier, podemos empezar a quitarnos alguna pieza de ropa y prepararnos para el veranito.
Con la primavera también llega la astenia primaveral. Aquí te voy a explicar cómo saber si tienes o padeces de astenia primaveral. Sígueme en este pequeño viaje hacia gestión del estrés y lo descubrirás.
Pero, ¿qué provoca la astenia primaveral? La astenia primaveral no deja de ser un proceso por el cuál tu organismo se intenta adaptara a las nuevas circunstancias del entorno. El cambio de estación que va de invierno a primavera suele demandar de ese proceso de adaptación.
El organismo, para poder aceptar y adaptarse a la primavera, libera una hormona muy concreta: el cortisol. Gracias al cortisol, nuestro organismo hace un trabajo extra para poder adaptarse. Pero ese proceso no está exento de un coste. Entonces, ¿tienes astenia primaveral?
El cortisol es una hormona maravillosa que nos ayuda a hacer frente a los desafíos más intensos de nuestro día a día. Gracias a él nos levantamos por la mañana y nos mantenemos activos a lo largo del día. Se trata de una hormona segregada por las glándulas adrenales y que nos ayuda a gestionar el estrés, tanto endógeno como exógeno.
Las glándulas adrenales eran llamadas suprarrenales. De hecho, aún encontrarás el nombre de “suprarrenales” en muchos sitios. Y no es equivocado. Se llaman suprarrenales porque están situadas encima de los riñones. Pero como no todos los animales las tienen en esa localización, se decidió llamarlas glándulas adrenales y todos contentos. Especialmente todos aquellos animales que no las tienen encima de los riñones y que montaron una manifestación reclamando que se le cambiase el nombre, porque se sentían discriminados. En fin.
El estrés endógeno se refiere a aquel que se provoca desde dentro, como por ejemplo, una persona que se polimedica o una persona perfeccionista. Son personas que padecen de un estrés endógeno. Se da dentro de ellas.
Nosotros queremos tratar el estrés “exógeno”. Se da fuera de nosotros y, por lo general, no tenemos control sobre ello. Por ejemplo. Tienes un jefe tope de mamonazo, pero claro, a ver quién plega del trabajo ahora. Total, que lo tienes que aguantar y eso te produce estrés.
Bien, pues la primavera es lo mismo. Es un estrés que padece el cuerpo y que tiene el origen en la época del año. Algo de lo cual tú no tienes control y no puedes tener control. Ese estrés, el exógeno es el que vamos a tratar. Y, ¿cómo? Bien, sigue conmigo y te lo explico.
Como hemos visto, la astenia no deja de ser una forma de estrés. En este caso relacionado con los cambios climatológicos. Tratamos ese estrés con plantas adaptógenas. Las plantas adaptógenas tienen principios activos que tienen una función directa sobre las hormonas adrenales. Gracias a ese efecto regulador del cortisol somos capaces de sobrellevar el estrés de un modo muy distinto al normal: no sufriendo las consecuencias que presupone tener estrés y cortisol altos.
Las plantas adaptógenas son las plantas de los superhombres y de las supermujeres. Son las plantas que nos permiten estar on-fire sin padecer lo malo del cortisol. Estas plantas tienen principios activos que tienen un efecto regulador sobre las glándulas adrenales y sobre las hormonas adrenales, además de otros beneficios inherentes a ellas.
Precisamente, estas plantas se empezaron a estudias debido a su efectividad en el momento de ayudar a las personas a llevar los cambios estacionales, que tanto les costaba. Su probada eficacia en las astenias, el cansancio, la fatiga, incluso en el estado de ánimo o en la libido, hizo que se estudiaran sus principios activos y su función sobre el organismo.
Lo cierto es que los síntomas que se pueden derivar de la astenia primaveral son diversos y complejos, pero todos ellos están relacionados con una forma de estrés u otra. Os dejo una lista de ellos, porque lo más probable es que te sientas relacionado con alguno de ellos.
• Fatiga
• Cansancio
• Alteraciones del sueño
• Insomnio
• Ansiedad
• Angustia
• Depresión estacional
• Alergias estacionales
• Irritabilidad
• Lágrima fácil
• Dolor de cabeza
• Migraña
• Fatiga muscular
• Dolor articular
Y seguramente unos cuantos síntomas más, que puedas notar en esa estación y que no enumero porque, en realidad, puede ser cualquier cosa.
A todo esto, te puedes llegar a preguntar que qué puedes hacer para paliar los síntomas, ya que al tratarse de una patología estacional, acaba por desaparecer en el instante en que tu organismo se adapta a la nueva temporada.
De todos modos, y como siempre, te voy a dejar una lista de las cosas que nos pueden ser útiles para tratar la astenia primaveral.
En fin, y muchas más que estarían relacionadas con la diversa sintomatología que podría derivar de la astenia primaveral. Recuerda, por ejemplo, que síntomas como diferentes tipos de dolores (cabeza, articulares, musculares…) podrían darse y, en la anterior lista, no te he puesto ningún remedio para ello. ¿Y eso por qué? Pues por lo que digo siempre: tienes que ir a un profesional para que te guíe en tu problemática y en tu sintomatología. Nosotros, como siempre, te pedimos que compartas el artículo para que le llegue al máximo de gente posible. Recuerda, nunca sabes a quien puedes estar ayudando.
¡Un abrazo y nos vemos en nuestro canal!
Pau Elias Mondelo
Naturópata y Coach en Nutrición Ortomolecular
Colegiado Nº 3248 ONC Fenaco
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades