¿Cómo evitar y tratar las picaduras de mosquitos?
En esta ocasión os quería hablar de los mosquitos, con todo el cariño, los malditos mosquitos. Malditos porque a mí me pican mucho. No sé si os habéis fijado pero desde abril están y hasta finales de octubre no se van. Si bien es cierto que se concentran en cierta época del año, y ahora están empezando a salir más, os queremos hablar un poquito de qué podemos hacer para evitar las mordeduras. Cómo evitar la picadura y qué podemos hacer en caso de que ya nos hayan picado.
Para el picor, la hinchazón y la irritación de la piel existen productos que mejorarán la sintomatología, reduciendo el picor, la inflamación, la rojez y demás. Tenemos que recordar que los que pican son los mosquitos hembra, no son los mosquitos machos. Parece que lo hacen a través del olor corporal. Esto es, nosotros liberamos el dióxido de carbono y parece ser que ellas lo huelen y por eso saben dónde tienen que ir, por eso llegan a nosotros. La idea entonces es intentar enmascarar el máximo posible este olor.
Mira todo nuestros consejos de salud en video
¿Cómo se hace? Pues con diferentes elementos como por ejemplo las vitaminas del grupo B, que cambian el olor corporal. De todos modos encontré un par de estudios que desmentían que las vitaminas del grupo B sirviesen para esto. En todo caso sí que vamos a llegar a un punto en común que es que estas vitaminas cambian el olor corporal. En todo caso, yo tomo vitaminas del grupo B y a mí me acribillan, así que no sé.
Luego, como no, están los aceites esenciales. Conoceréis ya de sobras el aceite esencial de citronela. No deja de ser un repelente de los mosquitos que parece que no les gusta y los ahuyenta. El aceite esencial de lavanda, de geranio, de árbol del té o la albahaca, que también sirve para otros insectos y es calmante de la piel. Por supuesto existen aparatos eléctricos, no convencionales, con cargas de aceites esenciales, para el hogar.
Las picaduras dejan una irritación en la piel con una zona roja y con una irritación. La irritación se trabaja muy bien con el aceite de árbol del té o de lavanda. El aceite esencial de albahaca ha demostrado ser útil en picadas y mordeduras. Lo aplicas y alivia la rojez, la picazón y reduce el escozor.
El gel de aloe vera también es muy efectivo para calmar la picazón y acelerar el proceso de regeneración de la piel.
Vía interna podemos hablar de la vitamina C, el DAO, la quercetina u otros antioxidantes con acción antihistamínica, por si existe una reacción exagerada. Consultad con vuestro profesional de la salud las dosis adecuadas.
Estas son pequeñas cosas que podéis hacer para evitar que os piquen, porque ya os digo, de abril a octubre y como cada vez hace más calor y luego llueve, ellas ponen los huevos en el agua estancada. Ahí es cuando eclosionan y salen familias enteras y que, como todo el mundo, tiene que buscar qué comer….
Como siempre, si tenéis alguna duda o cualquier cosilla no dudéis en contactar con nosotros.
¡Un abrazo y nos vemos en nuestro canal!
Pau Elias Mondelo
Naturópata y Coach en Nutrición Ortomolecular
Colegiado Nº 3248 ONC Fenaco
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades