Pues sí amiga, ya estamos en primavera. La primavera trae consigo muchas cosas muy agradables, como un clima más suave, la belleza de la explosión de vida de la naturaleza, el verde brillante, los días frescos en que la ropa ya no es gruesa, las noches cálidas para compartir una cervecita con tus amigos y mogollón de cosas más que seguro ya sabes a qué me refiero.
Por desgracia, también trae otro tipo de cositas no tan molonas. Alergia, astenia, los últimos resfriados, -10ºC en la sombra y 50ºC al sol... es un proceso de adaptación que el cuerpo tiene que afrontar cada año. Y hoy te quiero hablar de uno de esos síntomas que aparecen durante esta época del año: las alergias.
¿Te suena? Sabes de que hablo, ¿verdad? Las alergias no dejan de ser una especie de reacción que tu organismo provoca debido a un agente externo que, en cuanto toca tu mucosa, aparece esa reacción. Es más fácil de entender de lo que parece. Te lo voy a desglosar.
Un agente alérgeno suele ser un elemento externo a tu cuerpo que cuando consigue entrar en él provoca una reacción. Lo verás muy claro con un ejemplo. El polen. El polen de las flores está más presente en la primavera, durante la época en que las flores salen y el clima las acompaña para el nacimiento y crecimiento de éstas. Resulta que hay mucha gente que es alérgica al polen. Bien. Cuando el polen entra en contacto con la mucosa de un alérgico al polen, el sistema inmunitario del individuo reacciona intentando expulsar del cuerpo el alérgeno (el polen). Esa reacción se presenta de diversas formas: estornudo, mucosidad excesiva, inflamación...
Ya lo tienes. Más fácil imposible. Ahora. ¿Cómo saber si es una alergia? Lo más común es detectar uno de los síntomas descritos más arriba, pero te voy a dejar una buena lista para que puedas detectar el tuyo.
Estos son los síntomas más comunes y con los que te puedes sentir más identificada. Son bastante típicos, como puedes ver. Así que si tienes o sufres alguno de estos síntomas durante la primavera, tienes muchos números de que se trate de una alergia. Felicidades. Tu siguiente pregunta podrías ser algo parecido a... ¿Qué hacer cuando se tiene una alergia? Es lógico que quieras saber cómo enfocar o cómo encarar el problema, pero deja primero que te hable un poco de cómo reacciona tu organismo contra los alérgenos. Te será más fácil entender la solución si primero entiendes la etimología de la enfermedad.
Quizás también te sea de utilidad saber cuáles son los tipos de alergia más comunes, podrías identificar el tuyo o los tuyos entre ellos. De todos modos estos son los más comunes en primavera, ya que nos encontraremos alergias de todo tipo y durante todo el año, tanto estacionales como fijas, (como las alimentarias o a los metales).
Si te fijas bien, son aspectos que se observan con más incidencia durante ésta época del año, en primavera. De otras alergias... ya hablaremos más adelante o en otra ocasión. Lo importante es que nos quede claro si nuestra alergia, si tu alergia, es primaveral o no. Tan fácil como determinar si te aparece durante esta época del año. Si es así, sigue leyendo.
Ya tenemos los síntomas, los orígenes y nos faltan las soluciones, ¿verdad? Vamos allá. Primero la explicación de porqué estos elementos de los que te voy a hablar son efectivos para las alergias. Y para ello debemos determinar de dónde vienen las alergias, que son en realidad.
La alergia es un proceso hiperreactivo de tu organismo que detecta un elemento, comúnmente exógeno a ti (de fuera) y procede de manera que lo pueda expulsar. La mayoría de veces esto produce los síntomas a los que estás acostumbrado: mocos, llorera, estornudos... el organismo intenta eliminar del cuerpo ese elemento que ha provocado la reacción (alergia). Esta respuesta es de tu sistema inmunitario, que detecta un elemento como peligroso cuando, en realidad, no lo es en absoluto. Pero claro, la respuesta inmunitaria puede ser tan exagerada que puede llegar a ser peligros. Inflamación de mucosas hasta el punto de ahogar al paciente, urticarias e inflamaciones de la piel y de órganos internos... bien, mejor cuidarse de esto, por si acaso.
En todo caso tenemos que nuestro sistema inmunitario reacciona exageradamente contra nosotros debido a una equivocación. Cree que nos salva, pero el peligro no existe. Esa respuesta exagerada es la sintomatología que tienes cuando sufres de alergia. Pero, ¿porqué ha sucedido esto? ¿Porqué iba a atacarnos nuestro propio sistema inmunitario? La respuesta es un poco más compleja, pero también está ahí.
El intestino. Esa es la respuesta. Un intestino en mal estado, cuando pierde su impermeabilidad, obliga a activar células del sistema inmunitario para paliar el error de que los alimentos sean susceptibles de entrar en sangre (esto no debería pasar. Son los nutrientes los que tienen que entrar en sangre, no los alimentos). Esa activación del sistema inmunitario hace que acabe reaccionando a cosas que no resultan un peligro, pero como en principio aquellos alimentos tampoco deberían entrar en sangre, empieza a intentar parar todo, reconociendo como peligrosos, elementos que no lo son. En cuanto esto sucede activa unas células (inmunoglobulinas) que intentarán especializarse en detener esos elementos “peligrosos”. Y ahí aparece la reacción, la alergia.
Desde Ananda Bio tratamos el origen del problema, es decir, los intestinos, para que se reduzca la respuesta del sistema inmunitario. Intentamos hacer una corrección alimentaria que no dañe al intestino y podamos así relajar al sistema inmunitario. Durante el tratamiento trabajamos la sintomatología con antihistamínicos naturales y mejorando la absorción de nutrientes. Por último, trabajamos con elementos inmunomoduladores para relajar la respuesta exagerada del sistema inmunitario. De hecho tenemos una dieta específica para patologías autoinmunitarias y, no nos equivoquemos, las alergias son patologías autoinmunitarias.
Así que la cosa quedaría de este modo:
Fácil. Lo único necesario es entender el proceso y encontrar a un profesional que te guíe en el proceso. Como siempre, nosotros estamos aquí para ofrecerte esa guía. Y como siempre, por favor, la manera que tenemos de ayudar es compartiendo cosas que nos ayuden. Quizás tu no sufras de alergias, pero seguro que sabes de alguien que sí que lo padece y, quizás le venga bien que compartas este artículo. Recuerda, nunca sabes a quien puedes estar ayudando.
¡Un abrazo y nos vemos en nuestro canal!
Pau Elias Mondelo
Naturópata y Coach en Nutrición Ortomolecular
Colegiado Nº 3248 ONC Fenaco
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades