Ser mujer presupone muchas cosas. Demasiadas cosas. Cosas que los que no formamos parte de ese género no solemos tener en cuenta. Pero eso no quita que ellas lo padezcan. Los cambios hormonales pueden provocar muchos síntomas y patologías. En este artículo queremos hacer un repaso de los principales desórdenes hormonales en mujeres. Desde alteraciones en la menstruación o dismenorreas pasando por el climaterio y la menopausia y responder varias preguntas básicas tales como:
• ¿Cuáles son los problemas hormonales en la mujer?
• Tratar el desajuste hormonal con la regla
• Buscar los tratamientos posibles para los problemas hormonales de la mujer
• ¿Cuáles son los problemas hormonales en mujeres de 40 años?
• Atender las alteraciones del ciclo menstrual
• Revisar los cambios hormonales durante la menstruación.
Primero de todo vamos a hacer un repaso al ciclo hormonal de la mujer. El ciclo hormonal de la mujer es muy diferente al del hombre. Desde los 12 a 14 años que aparece la menstruación, (a la primera menstruación se la conoce como Menarquia), los cambios hormonales de la mujer empiezan un ciclo de creación de óvulos y de desprendimiento de la pared del útero si el óvulo no ha sido fecundado. Esto es así porque es la manera de que la especie evolucione y no desaparezca. Una mujer puede tener hijos y para ello es necesario el óvulo. Durante los primeros 14 días del ciclo de una mujer se da una liberación hormonal que facilitará la creación del óvulo. Entonces el óvulo baja por las Trompas de Falopio para fijarse en el útero, en espera de que un espermatozoide lo fecunde y se dé, así, la vida. Si esto no sucede durante los 14 días siguientes a su fijación en la pared del útero, ésta, se desprende y toda la parte carnosa sale en forma de menstruación, vía vaginal.
Este proceso es así mientras la mujer es fértil. Esto es, mientras sigue fabricando óvulos. Entre los 45 y 55 años la mujer entra en un proceso en el que su cuerpo se prepara para cesar la fabricación de óvulos. A ésta época se la llama Climaterio. El climaterio es la época en que los ciclos hormonales de la mujer empiezan a cambiar, dando cierta sintomatología relacionada, para cesar su fabricación de óvulos.
Cuando el climaterio llega a su cénit, la mujer entra en otro estado conocido como Menopausia. La menopausia es la época en que el ciclo hormonal de fabricación de óvulos ha cesado. Ya no hay fabricación de óvulos, por tanto no hay capacidad de ser fértil. Además, como no hay fijación de ningún óvulo, la menstruación desaparece. Esta situación hormonal se fija ya para siempre.
Cada época de ese ciclo hormonal conlleva una buena lista de síntomas relacionados. Estos síntomas pueden ser muy parecidos entre sí, y entre las diferentes épocas hormonales. También puede suceder que no aparezcan síntomas de ningún tipo. A estos síntomas se les conoce como Síndrome Premenstrual (SPM).
Por ejemplo, el ciclo de una mujer es de 28 días, 14 días para la creación del óvulo y 14 de fertilidad que desembocan en menstruación si el óvulo no ha sido fecundado. Durante la menarquia, es posible que el ciclo no sea regular, es decir, que no se de cada 28 días. Es común encontrar chicas a las que les acaba de venir la primera menstruación y que no les vuelve en dos, tres o cuatro meses.Luego de ese tiempo les vuelve y después desaparece 2 meses más y va haciendo un poco lo que quiere hasta que se regula.
La medicina convencional suele suplementar a las mujeres con desregulaciones hormonales con hormonas vía exógena, pero eso no es lo más adecuado.En todo caso, desde Ananda Bio, te recomendamos que leas el prospecto del fármaco hormonal que te ofrece la medicina convencional antes de comprarlo (esto lo puedes consultar por Internet). En ese momento, con la información en la mano y sabiendo a lo que te expones si tomas ese tipo de fármacos, entonces eres libre de tomarlos o no. En todo caso, decidas lo que decidas, deberás ser consecuente con tu decisión. De nuevo, desde Ananda Bio, queremos ofrecerte opciones y alternativas a los fármacos que tienen tantas interacciones, contraindicaciones y efectos secundarios.
Ahora os quiero listar los síntomas relacionados con cada época de los cambios hormonales de la mujer desde la menarquia.
Efectivamente, estos son algunos de los síntomas relacionados con los cambios hormonales de la mujer. Existen mujeres que sufren de otros síntomas y, perfectamente, pueden derivar de las alteraciones hormonales.
Visto desde aquí es un marrón, es cierto.También es cierto que hay muchas mujeres que no se enteran y no tienen ninguno de estos síntomas. En otros casos se vive un verdadero infierno. Pero de todos modos, la mayoría de mujeres se mueven entre uno u otro síntoma. Si no es dolor de mamas, es una menstruación abundante, la que no tiene un problema circulatorio o de osteoporosis tiene retención de líquidos y ésta es la dinámica común.
Para cualquiera de los dos: NO ES CULPA DE LA MUJER
No es culpa de la mujer. Los cambios hormonales se dan y nos gustará más o menos, pero los cambios y los síntomas que sufre una mujer derivados de estas alteraciones hormonales son inevitables a lo que a decisión se refiere. Esto qué quiere decir. Esto quiere decir que la mujer no puede decidir no ponerse de mala hostia. La mujer no puede decidir no sudar por la noche. La mujer no puede decidir no tener retención de líquidos.Y, por supuesto, la mujer no puede decidir no estar irritable. Los cambios hormonales tienen la última palabra en estos procesos, en toda la sintomatología relacionada con cada época de la mujer.
Si bien es cierto que la mujer no puede dominar lo que provoca los cambios hormonales, lo que sí puede dominar es cómo se dan esos cambios hormonales. El cuerpo es una matemática, uno más uno son dos.
Los síntomas son más agudos, es decir, se notan más o son más fuertes, cuando un tipo de estrógenos están más elevados.
Se trata de un tipo de hormonas esteroideas. También se les conoce como hormonas femeninas, aunque es cierto que los hombres también tienen. En menos cantidad, eso sí. Su principal función es la de hacer la diferenciación del género (estrógenos para las mujeres, testosterona para los hombres). Se produce a partir del colesterol.
Las mujeres tienen 4 tipos de estrógenos principales:
1. Estrona (E1): Se trata de un estrógeno presente en el ovario, la placenta y los tejidos grasos. Se considera un estrógeno débil.
2. Estradiol (E2): Éste es el tipo de estrógeno más activo en la menstruación. Es un estrógeno fuerte.
3. Estriol (E3):Éste es el estrógeno principal durante el embarazo. Muy presente en la placenta y del tipo débil, también.
4. Estetrol (E4): Éste estrógeno se forma en el hígado del feto durante el embarazo.
Los estrógenos requieren de un receptor para desencadenar sus funciones orgánicas, tales como la menstruación, pero también desarrollo de senos, de vello, para la salud ósea, funciones cognitivas y demás. Bien, estos receptores pueden ser alfa-estrógenos o beta-estrógenos.
Dependiendo de la cantidad del tipo de receptores que tenga la mujer sufrirá más síntomas que otras. Los receptores alfa-estrógenos estrógenos están relacionados con el SPM y con toda su sintomatología. Por el contrario, más cantidad de beta-estrógenos hace que se dé menos sintomatología relacionada.
En este caso la alimentación y la dieta son determinantes. Existen muchos alimentos carentes de nutrientes reales que provocarán procesos pro-inflamatorios y exceso de receptores alfa-estrógenos. Azúcares, hidratos de carbono simples (harinas, bollería, snacks, pan, pasta, pizza…), alimentos precocinados y desnaturalizados, aditivos químicos sintéticos.
Por otro lado, la fruta, la verdura, el cereal integral (en poca cantidad), las semillas, las algas, los frutos secos, todos estos facilitan la fabricación de beta-estrógenos. Esto hará que tengamos más receptores beta que alfa y que los estrógenos, cuando tengan que fijarse a un receptor, lo hagan al adecuado para no sufrir de sintomatología.
Esto es lo que puede hacer una mujer para no padecer de síntomas relacionados con el SPM, el climaterio o la menopausia.
En última instancia, y a lo que nos dedicamos en Ananda Bio, la corrección alimentaria es básica, pero existen otros elementos que van a ayudar en mayor o menor medida a la sintomatología relacionada y a producir más beta-estrógenos.
- Ácido Gamma Linoleico (GLA): Se trata de un ácido graso que ayuda a reducir los síntomas del SPM como la irritabilidad, la depresión, en periodos abundantes o dolorosos. Requiere de ciertos cofactores para que se pueda usar: Vitamina C, niacina, zinc, magnesio y Vitamina B6.
- Magnesio: Parece ser que el déficit de magnesio está íntimamente relacionado con el padecimientos de SPM. Cuando hay exceso de la hormona aldosterona se dan muchos síntomas relacionados con el SPM (por otro lado, todas las personas con SPM tienen niveles de aldosterona elevados). La suplementación con magnesio ha resultado ser de utilidad para reducir los síntomas relacionados con la tensión nerviosa, el aumento de peso y el dolor en las mamas.
- L-Metionina: Se trata de un aminoácido que tiene la capacidad de eliminar y gestionar la acumulación excesiva de estrógenos hepáticos. Si se combina con Vitamina B6 (totalmente necesaria para el metabolismo de la metionina), además se reducen los niveles de estrógenos en sangre. En éste caso, la combinación de ambos nutrientes parecen ayudar a reducir síntomas como la retención de líquidos, la depresión, la irritabilidad, la fatiga emocional o la hinchazón. También son de ayuda en el dolor de mamas y en la aparición de acné.
- Vitamina B6: Mirar L-Metionina.
- Dong-Quai (Angelica sinesis): Ésta es una hierba china muy utilizada para tratar el SPM, como la ansiedad, la irritabilidad, los cambios de humor, la depresión, la fatiga emocional, los calambres abdominales, la menstruación irregular y otras. Las propiedades fitoestrogénicas, circulatorias, analgésicas y relajantes de la planta ayudan a ello.
- Sauzgatillo (Vitex agnus castus): Ésta es otra planta evidencia A que ayuda en los síntomas del SPM. Parece ser que las mujeres que tienen demasiados estrógenos, en comparación a la progesterona, durante la fase menstrual, padecen más de SPM. El sauzgatillo aumenta los niveles de progesterona limando la marcada diferencia con los estrógenos y reduciendo la sintomatología relacionada. También ayuda a reducir los niveles de prolactina. Cuando el SPM viene dado por un exceso de progesterona, el sauzgatillo resulta menos útil.
- Cimicifuga (Cimifuga racemosa): Ésta es otra planta del repertorio que puede ser de utilidad, especialmente en menopausia. Reduce los sofocos, los sudores nocturnos, la sequedad vaginal y de mucosas (derivadas de la menopausia), la depresión y los cambios de humor. Además se trata de un suplemento muy seguro tanto en su dosis como en su tiempo de administración. Tiene actividad fitoestrogénica, como el Dong-Quai y ayuda a reducir los niveles de hormona luteinizante (LH). Parece ser que niveles altos de LH pueden limitar la función estrogénica, principal causa de los síntomas de la menopausia.
-Isoflavonas: Existen diferentes plantas con isoflavonas. Quizás las más conocidas son las de la soja, pero el trébol rojo, o la pueraria, son otros ejemplos de plantas con isoflavonas. Parecen ser de especial ayuda en problemas óseos. Ayudan al aumento de osteoblastos (creación ósea) e inhiben células que se encargan de los osteoclastos (destrucción ósea).
-L-Theanina: Se trata de un aminoácido con poca presencia en la naturaleza. Está especialmente presente en el té verde, pero también se encuentra en un tipo de seta. En un estudio japonés se dio Theanina a un grupo de 20 mujeres que sufrían de SPM y todas mejoraron de los síntomas mentales, sociales y físicos. Así, podemos decir que la Theanina ayuda a las mujeres con SPM relacionado con el estado de ánimo y la irritabilidad o depresión.
Existen muchísimos más elementos que pueden ser de ayuda: el aceite de onagra (prímula rosa), la maca, multitud de complejos, las enzimas proteolíticas, la canela, el azafrán, las plantas sedantes como la pasiflora o la valeriana, el 5-HTP, la hierba de San Juan… Y así hasta mucho más allá.
Lo importante de todo esto es:
Primero, que no es culpa de las mujeres y que ellas no quieren sentirse así, pero las hormonas hacen lo que hacen;
Segundo, que mejorando la alimentación podemos reducir la cantidad de receptores alfa-estrógenos y, por ende, la sintomatología relacionada y;
Tercero, que existen muchos suplementos que son de ayuda a muchísimas mujeres. Este es el mejor de todos los que hemos probado.
No se tiene porqué vivir con ello si hay soluciones a nuestra mano. Más aún si estas soluciones son naturales.
Recordad que tenéis más temas de salud, más vídeos sobre patologías y demás en nuestro canal de Youtube, no dejéis de suscribiros y de compartirlo, de ese modo ayudáis a más personas que pueden tener el mismo problema.
¡Un abrazo y nos vemos en nuestro canal!
Pau Elias Mondelo
Naturópata y Coach en Nutrición Ortomolecular
Colegiado Nº 3248 ONC Fenaco
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades