La piel atópica o dermatitis atópica afecta a muchas personas y puede limitar la calidad de vida de muchas de ellas, sino es que ya lo hace. Somos vulnerables a padecerla desde muy pequeños y hasta adultos, no tiene miramientos con las edades. Sufrir de piel atópica presupone que tenemos un intestino en mal estado y, sí, el origen siempre es intestinal. Se debería tener cuidado con lo que nos pueda hacer daño a nivel alimentario para que no afecte al intestino y se nos presente la piel atópica. Así que la causa de la dermatitis atópica será siempre interna y se manifestará en de manera externa.
La piel atópica o dermatitis atópica afecta a muchas personas y puede limitar la calidad de vida de muchas de ellas, sino es que ya lo hace. Somos vulnerables a padecerla desde muy pequeños y hasta adultos, no tiene miramientos con las edades. Sufrir de piel atópica presupone que tenemos un intestino en mal estado y, sí, el origen siempre es intestinal. Se debería tener cuidado con lo que nos pueda hacer daño a nivel alimentario para que no afecte al intestino y se nos presente la piel atópica. Así que la causa de la dermatitis atópica será siempre interna y se manifestará en de manera externa.
Sin embargo, para los que ya tienen piel atópica, os queremos hacer saber que hay muchas cosas que podéis hacer. Desde cremas, leches y aceites corporales para trabajar vía tópica, hasta regeneradores intestinales para aflojar su origen o ácidos grasos para lubricar las mucosas.
El tratamiento básico para la dermatitis atópica estará basado en:
- Onagra: Rica en omega 6 e hidratante de mucosas.
- Fibra prebiótica + glutamina: Regeneradora de la mucosa intestinal y cicatrizante de la pared del intestino.
- Crema o aceite: Para hidratar y tratar vía tópica.
Si estas leyendo esto es porque seguro tienes eccemas, pequeños granitos, erupciones y quizás una sensación usual de picor. Estos serán los síntomas relacionados que evidenciarán los problemas a nivel intestinal que se tienen y que derivan en una piel atópica. Tratarlos ayudará notablemente a tu piel.
En el primer video sobre Dermatitis Atópica que tratamos en nuestro canal en YouTube, recibimos muchas preguntas relacionadas sobre su dermatitis atópica y cómo tratarla, por ello hemos reunido las más relevantes y las que más se repiten.
Bien, para no tener que andar respondiendo lo mismo, persona por persona, tarea imposible, sin duda, hemos decidido responder a todas esas preguntas, como, por ejemplo:
Todo lo que termina en "itis" se refiere a una inflamación, por lo que en este caso en particular la inflamación del derma, de la piel, que viene acompañado de escozor, sarpullido, piel granulada, piel rojiza y en todo caso siempre molesta y dependiendo de la zona del cuerpo más incómoda, (como puede ser en los pliegues de la piel o incluso en la cara). Algunos jóvenes que se sienten especialmente preocupados por su aspecto físico y éste problema.
La dermatitis atópica no deja de ser una hiperreacción que a nivel celular, a nivel de sistema inmunológico que se manifiesta en la piel y somatiza en la piel. Esto es debido a la hiperpermeabilidad intestinal. Es decir, el intestino a perdido su impermeabilidad. El intestino es un órgano con una pared que tiene una mucosidad y unas vellosidades. Éstas son unos filamentos donde se fija la flora intestinal, es decir las bacterias beneficiosas que protegen y filtran los alimentos para convertirlos en nutrientes. Cuando esto está en mal estado, el alimento es susceptible de pasar directamente al torrente sanguíneo y de activar al sistema inmune. En ese intercambio se crea la hiperreacción y aparecen los problemas.
Me han dado cortisona, (ya sea oral o en crema), y la dermatitis me mejora, pero cuando la dejo me vuelve a salir, ¿qué puedo hacer?
La cortisona va muy bien para tratar casos agudos, pero es un tratamiento temporal y que solo trata el síntoma, es decir lo que ves en la piel. En el momento en que se deje de usar, volverán a aparecer los problemas, de ahí la importancia de tratar el origen a través de la dieta.
Los dos alérgenos más comunes que causan problemas son el GLUTEN y la LACTOSA, aunque otros también puede provocar la hiperreacción, todo dependerá de cada persona.
Estos alérgenos, en principio, nadie los digiere adecuadamente. Recordemos que el gluten es la proteína del trigo y el cuerpo no tiene receptor para procesarlo porque ha mutado totalmente. De igual manera, con la lactosa que requiere de lactasa para su absorción, sin embargo el cuerpo con el paso de los años deja de producirla por sí mismo. Así que con ese paso del tiempo estos dos alérgenos se van acumulando en el cuerpo hasta provocar la hiperpermeabilidad del intestino y causar piel atópica.
Sí, pero son insuficientes. Ayudan a aliviar en un primer momento los síntomas, pero como ya vimos la solución real está en el interior.
Glutamina es la respuesta, aunque no completa, esta nos ayudará a cicatrizar la pared intestinal, sin embargo la mucosa también debe ser reparada y esto lo haremos, como viste más arriba con la fibra prebiótica.
Es el alimento de los probióticos, es decir de las bifidobacterias que son la primer línea de defensa y nos ayudan a la absorción de nutrientes. Éstas, para vivir, comen prebióticos, llamados también fructo-oligo-sacáridos, que son unos azúcares y adicionalmente reparan directamente la mucosa intestinal optimizando la recuperación de todo el intestino.
Una vez más volvemos al intestino y todo el proceso digestivo de los bebés y niños. Para ellos cada alimento es nuevo, el cuerpo debe aprender a procesarlo y puede causar hiperreacciones. Pero no os preocupéis porque son temporales. Los gases, que todos los que tenemos hijos hemos ayudado a sacar, son parte de ese proceso.
Si tenéis más dudas puedes consultarnos en nuestro WhatsApp o pedir directamente una consulta para tratar tu caso particular aquí.
También puedes encontrar en nuestros videos más información didáctica que te ayudará a entender nuestro problema. Puedes verlos aquí.
Recordad que tenéis más temas de salud, más vídeos sobre patologías y demás en nuestro canal de Youtube, no dejéis de suscribiros y de compartirlo, de ese modo ayudáis a más personas que pueden tener el mismo problema.
¡Un abrazo y nos vemos en nuestro canal!
Pau Elias Mondelo
Naturópata y Coach en Nutrición Ortomolecular
Colegiado Nº 3248 ONC Fenaco
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades